El yoga es una práctica oriental que ha ganado gran relevancia durante los últimos años. Gran parte de su éxito se debe a que sus pilares básicos apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de una ejercitación periódica del cuerpo y de la mente, además de diferentes hábitos saludables. Un ejemplo claro, es la relación que existe entre el yoga y la alimentación.
En este sentido la alimentación aparece como uno de los aspectos fundamentales del proceso, debido a su relevancia en la composición de nuestros tejidos y en el funcionamiento interno de nuestro organismo.
Desde Shiva&Shakti, academia de yoga en Pamplona, queremos entregarte algunas pistas para que puedas estructurar con facilidad una dieta que se ajuste a tus necesidades. Presta mucha atención a los siguientes puntos.
Comida simple
Lo más importante a la hora de conservar las propiedades de la comida es intervenirla lo menos posible. Tanto los nutrientes como el contenido energético de esta pueden perderse en el proceso de manipulación y cocina, por lo que la primera regla será mantener nuestra dieta con la mayor sencillez posible.
Además de significar un aporte saludable para nuestro organismo, esta premisa también te ayudará a ahorrar tiempo en la cocina y a que tu sistema digestivo funcione de mejor manera.
Vegetarianismo
Son muchos los motivos por los que una alimentación para complementar el yoga debe estar basada en productos vegetales. El primero de ellos es que estos alimentos son ligeros y pueden brindar grandes dosis de energía, por lo que serán una enorme ayuda a lo largo de nuestro crecimiento como yoguis.
En segundo lugar, una dieta vegetariana nos permite acercarnos un poco más a la tierra y a lo natural. Pero no solo eso. El consumo de productos como legumbres, lácteos, cereales, frutas y verduras también reducirá el gasto que mensualmente realizas en comida.
Libre de sufrimiento
Las creencias del yoga se encuentran basadas en una existencia armoniosa entre todos los seres vivos. Actualmente no hace falta ser un iluminado para saber que la industria de la carne es bastante agresiva con los animales, contradiciendo con creces esa premisa de convivencia de la que estamos hablando.
Esto no significa que el vegetarianismo sea una exigencia para tu alimentación, puesto que no todos tenemos las mismas necesidades, herramientas o inquietudes. Simplemente lo planteamos como una cuestión en torno a la que vale la pena reflexionar, para así al menos tener conciencia de la situación.
En el caso de que quieras aprender más sobre esta y otras prácticas, te invitamos a que acudas a nuestras clases de yoga en Pamplona y disfrutes de todos los beneficios que este puede ofrecerte.