Practicar yoga tiene muchos beneficios para la salud, física, mental y emocional. En este caso, desde Shiva Shakti, vamos a ver cómo usar algunos ejercicios específicos de yoga para tonificar y adelgazar.
¿El yoga adelgaza?
Esta pregunta la hace mucha gente que tiene sus dudas razonables. Muchas personas que no conocen el yoga, y solo lo ven desde fuera, pueden pensar que solo son posturas lentas y que el cuerpo no quema calorías. Pero la realidad es muy distinta.
El yoga tiene diferentes posturas con objetivos concretos, según los cuales, te permite trabajar ciertas funciones del cuerpo como, por ejemplo, adelgazar. Las posturas o asanas para tonificar los músculos tienen beneficios directos en la pérdida de peso. Pero ocurre lo mismo que con otros ejercicios: se debe acompañar con una alimentación correcta y unos hábitos que favorezcan la pérdida de peso.
Si adelgazas solamente quitando comidas o bajando la cantidad en cada ingesta, al final pierdes volumen. Pero el problema está en que los músculos no están fuertes y la piel se queda flácida. Y ahí viene el objetivo de tonificar y adelgazar con el yoga.
Cómo adelgazar con el yoga
Cada postura o asana influye en un meridiano de energía diferente. Hay asanas específicos para cada parte del cuerpo, pero en general se ha descubierto que una persona media de 70 kg de peso no quema demasiadas calorías pero sí unas 300 kilocalorías cada hora, aproximadamente. No es tanto como para usar el yoga solo para adelgazar, pero es una buena forma de empezar.
Si eres una persona sedentaria o que no practica nada de deporte, empezar a adelgazar con el yoga es una buena forma de ir preparando al cuerpo para otros ejercicios más intensos. El yoga irá adaptando los músculos y los preparará para la pérdida paulatina de peso.
Posturas de Yoga para adelgazar Abdomen
Veamos algunos ejercicios de yoga que van muy bien para para adelgazar.
Uttapadasana
La postura Uttapadasana ayuda a perder grasa abdominal y fortalece las piernas. Se comienza tumbados boca arriba con los brazos estirados y pegados al cuerpo. Después se levantan las piernas perpendicularmente al suelo, aguantando esa posición 5 segundos y bajando lentamente mientras exhalas aire. Se resposa 5 segundos y se vuelve a repetir.
Navasana
Este es el Asana del Barco y se inicia estando sentados con las plantas de los pies apoyadas en el WideMat. Apoyándonos con la manos detrás de la caderas, elevamos las piernas y nos echamos ligeramente hacia detrás. Después intentamos mantener el equilibrio soltando las manos y poniendo los brazos paralelos al suelo.
Estas son las dos posturas de yoga más famosas para empezar a perder grasa en la zona abdominal. Lo ideal es ir combinando estos asanas con abdominales y ejercicios aeróbicos. Ya verás como pronto empiezas a notar que tonificas los músculos y adelgazas.