Durante nuestras vacaciones es normal que nos olvidemos de ejercitarnos, ya que solo buscamos acostarnos y levantarnos de acuerdo a lo que se vaya presentando, sin prisas ni horarios. Esto permite que nuestro cuerpo reciba energía renovadora, por ello cuando volvemos a casa es casi imposible retomar el yoga después de vacaciones al nivel de intensidad en el que estábamos antes.
Esto es debido a que nuestro cuerpo habrá perdido ciertas condiciones, por tanto es normal que sintamos pesadez y rigidez en cada movimiento. Razón por la cual, es importante seguir los siguientes consejos que desde nuestras clases de yoga en Pamplona te recomendamos:
1. Comenzar lentamente
Para evitar lesiones, posturas forzadas y dolor, el primer consejo para retomar el yoga se basa en comenzar nuevamente su práctica de forma progresiva. Con ello, no se le exigirá demasiado al cuerpo y la musculatura así como las articulaciones retoman la actividad sin sufrir daños.
2. Realizar un calentamiento previo
Cuando se retoma el yoga después de vacaciones se debe poner especial enfoque en el calentamiento, pero también en los estiramiento antes de iniciar la actividad. Estos dos elementos son imprescindibles para hacer que nuestro cuerpo inicie y se acostumbre al ejercicio así como a las posturas de yoga.
3. Crear un calendario
Es imprescindible organizar nuestra semana marcando objetivos y metas a las que queramos llegar al final del calendario. De esta manera, encontraremos una motivación para empezar pero también para continuar con la práctica de yoga tras las vacaciones. Es importante destacar que estas metas siempre deben ser realistas, pero sobre todo adecuadas para reactivar el cuerpo paulatinamente hasta llegar a la rutina que anteriormente teníamos.
4. Incorpora posturas adecuadas
Se recomienda inclinarse por aquellas posturas que permitan la extensión y flexión de la espalda, torsiones e invertidas. Es decir, nuestro objetivo será encaminar la práctica a extender músculos, abrir las articulaciones y especialmente, a llevar nuevamente la atención del cerebro al cuerpo.
Posteriormente, se podrá incorporar lentamente el resto de las posturas que acostumbramos a trabajar en la práctica diaria. Pero, mientras tanto estas son algunas asanas con las que podemos iniciar:
- Torsiones sencillas: podemos incorporar baradvajasana I, en silla o en el suelo. También la torsión en Swastikasana y en Upavistha konasana.
- Posturas supinas: las adecuadas serían supta badha konasana y supta virasana.
- Flexiones: para estirar nuestro cuerpo podemos comenzar con paschimottanasana y adho mukha swastikasana.
- Invertidas: para retomar el yoga incorporaremos las invertidas de sirsasana.Sarvangasana y halasana.
- Recuperativas: por último no está de más, agregar posturas recuperativas como setu bandha sarvangasana y savasana.
Con estos consejos no tenemos excusas para abandonar el yoga. Si deseas más tips para retomar el yoga, no dudes en contactar con Shiva Shakti, estamos para servirte.