La cultura de la India cada día se expande más alrededor del mundo por sus prácticas físicas y espirituales con gran profundidad y trasfondo místico. Traspasando las fronteras euroasiáticas, el concepto de un Ashram es cada día más popular en España. ¿Quieres conocer qué es? Aquí te contaremos todo lo que debes saber.
Un Ashram es el lugar indicado únicamente para la meditación, enseñanza y prácticas espirituales en el hinduismo. En la lengua clásica de la India, el significado de Ashram vendría siendo lo que lleva al esfuerzo, en el que A es un aumentativo y Shram es ejercicio, esfuerzo y austeridad.
Más que una iglesia o un templo religioso, la funcionalidad de un Ashram es más parecida a la de un centro de educación, meditación, ejercicio y relajación en el que la espiritualidad tiene un papel fundamental.
¿Qué se hace en un ashram?
Los Ashrams son espacios en los cuales se imparten diversas clases, y se realizan técnicas de todo tipo relacionadas con la filosofía espiritual hindú. El yoga es una de las actividades más destacadas por el nivel de popularidad que ha adquirido con el tiempo, siendo una práctica que no solo destaca por su espiritualidad y se posiciona como una efectiva forma de ejercitación y relajación.
Cada Ashram es único y en todos tienen múltiples actividades en las que se diferencian de los demás, pero manteniendo siempre el respeto a su trasfondo espiritual. Algunas de las actividades más típicas que se realizan en los ashrams son:
1. Yoga
El yoga va mucho más allá del ejercicio físico. Es una disciplina que se enfoca en la unión del cuerpo y el alma bajo el manto de actividades físicas con enseñanzas espirituales de por medio.
No hace falta ser ningún seguidor o creyente de la religión hindú para disfrutar de este tipo de actividades. De hecho, muchas personas practican esta disciplina siendo devotos de otras religiones o incluso no siguiendo ninguna, ya que simplemente comparten con sus valores e ideas.
En un Ashram, el yoga es practicado de una manera más relajante y especializada que en otros espacios. Por lo general, un ashram siempre contará con un gurú o maestro que se encargará de impartir los conocimientos de esta disciplina de una manera didáctica y entretenida.
Entre los ejercicios realizados en el yoga destacan los estiramientos, ejercicios de respiración e incluso mentales. Los beneficios físicos de esta práctica son muchos, siendo los principales el aumento de la flexibilidad, el fortalecimiento de los huesos y músculos y la prevención de diversos problemas digestivos.
2. Meditación
La meditación es practicada con frecuencia al finalizar una sesión de yoga. Esto se debe a que los maestros de los Ashrams consideran que es el momento indicado en el cual el cuerpo ya se ha despertado.
Es considerada por el hinduismo como una herramienta fundamental para abrirle las puertas a la verdadera naturaleza de nuestras mentes, y el primer paso hacia el largo camino a la iluminación. Mientras que, desde otras perspectivas es vista simplemente como una efectiva técnica para la relajación y la liberación del estrés diario.
La meditación se ha practicado durante miles de años, teniendo diversas visiones y formas de realizarla. En los ashrams, esta variará en función a los objetivos del centro, sin embargo, siempre con un mismo propósito. Durante la meditación, se elimina todo pensamiento externo que llegan a saturar tu mente provocándote estrés. Ayudándote así a enfocarte únicamente en el presente que ocurre y no en el que podría ocurrir.
3. Formación espiritual
Todas las actividades realizadas en un ashrams conectan con un mismo objetivo y es la de dar una formación espiritual. El tan solo entrar a un Ashrams conlleva unas reglas de convivencia basadas en la tolerancia, cordialidad y respeto hacia todo lo presente dentro de él, sean objetos, animales o personas.
Incluso, una de las reglas es que todos los que estén dentro del espacio son comunes y nadie tiene una mayor o menor jerarquía cuando se trata de colaborar. Limpieza de las zonas comunes, ayuda en la organización de la instrumentación y demás actividades de rutina son realizadas entre todos los integrantes.
El crecimiento espiritual debe ser la meta a alcanzar de todo aquel que pisa un Ashram y no existe una especie de guía o pasos para seguir para lograrlo, esto dependerá del desempeño de cada quien. Si estás interesado en conocer más sobre los ashrams viviéndolo en carne propia e integrándote en el estilo de vida que ofrece la filosofía hindú, en nuestro centro Shiva Shakti encontrarás todo al respecto de esta formación.