El yoga es una práctica milenaria que implica una serie de ventajas a nivel espiritual y físico en quienes deciden incorporarlo en su rutina. Del mismo modo, es un hecho que esta es una disciplina que ayuda a ejercitarse y a fortalecer ciertas cadenas musculares. Es por ello que el yoga para la espalda es una prioridad para quienes buscan mejorar la resistencia de esta importante sección del torso humano.
Tomando esto en cuenta, desde Shiva Shakti te planteamos los beneficios más llamativos del yoga para la espalda y también te expondremos algunas posturas ideales para su fortalecimiento.
¿Cuáles son los beneficios del yoga para la espalda?
Entender el movimiento como un medio y no como un fin es el objetivo principal de muchas posiciones del yoga. A su vez, una mejora de las posturas lumbares y un fortalecimiento de la musculatura local también forman parte de los beneficios principales del yoga para la espalda. Asimismo, otras ventajas físicas del uso del yoga en la zona lumbar son los siguientes:
- Aumento de la flexibilidad.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Tonificación visual de los músculos lumbares, cervicales y dorsales.
- Alineación objetiva de la columna vertebral.
- Disminución de las molestias y dolores que aquejan a la espalda humana.
- Reducción del estrés psicológico y de la presión lumbar.
3 posturas de yoga que ayudan a fortalecer la espalda
Por otra parte, hay demasiadas posturas dentro del yoga que trabajan con mayor énfasis los sistemas musculares de la espalda. Entonces, para fortalecer la espalda con el yoga se pueden emplear gradualmente las siguientes posiciones:
1. La posición del perro hacía bajo
En esta postura los brazos y las piernas tienen que estar perfectamente alineados, ya que cosiste de una extensión total de las extremidades, mientras se empuja a la cadera hacia el cielo. Por ende, los cuatro puntos de soporte son las dos manos y pies.
2. Apanasana
Es considerada una posición de descanso, pero es esencial para relajar la espalda después de una sesión extensa y desafiante. Siguiendo la idea, para ella es necesaria la contracción de las piernas por encima del torso, mientras este es el único punto de soporte cuando se está viendo hacia arriba.
3. Postura del niño
Ayuda a calmar la mente, a mejorar la concentración en la práctica y a estabilizar el sistema nervioso central. A su vez, para poder lograrla, hay que sentarse sobre los talones con el pecho puesto sobre los muslos y con los brazos bien extendidos por encima de la cabeza.