Los prejuicios están presentes en cada uno de los aspectos de la convivencia humana. Es por ello que no es sorprendente que haya algunos mitos sobre el yoga que debes de olvidar antes de adentrarte en este interesante mundo. Para que así puedas disfrutar al máximo de este aprendizaje y no confundas tu experiencia con aspectos que no tienen conexión con el concepto del yoga ni con su práctica milenaria.
Por lo tanto, desde Yoga Pamplona Shiva Shakti te expondremos los 4 mitos sobre el yoga más frecuentes y te explicaremos la realidad asociada a ese factor en específico:
1. La falsa creencia de que el yoga es lento y aburrido
El yoga funciona a través de una serie de movimientos conscientes que se pueden manejar con frecuencias distintas y que resultan muy retadores en su mayoría. También es cierto que hay muchas sesiones calmadas y suaves, pero estas no limitan el desempeño físico y suelen trabajar la musculatura externa. Además, siempre incorporan otros aspectos fisiológicos como la respiración y la circulación sanguínea.
2. Solamente pueden practicarlos personas flexibles
Este es uno de los peores mitos sobre el yoga que debes de olvidar, ya que te limita y te predispone a sentir que no eres capaz de lograrlo. Por otra parte, a medida que vas incorporando esta práctica en la planeación rutinaria, más hábil y seguro de ti mismo te vuelves. Lo cual mejora esa flexibilidad que sientes que te impide progresar.
3. El prejuicio de que es una actividad femenina
Es un hecho que en occidente la mayoría de los practicantes del yoga son mujeres, pero esto se debe a que las actividades de autoconocimiento espiritual y de experimentación física son consideradas femeninas.
Igualmente, hoy en día los conceptos arcaicos de cómo debe ser la masculinidad se están desechando mientras se fomenta la inclusión de valores de aceptación.
Por lo tanto, es una tendencia entre los hombres participar en prácticas como el yoga, ya que ayudan a mejorar los patrones de conducta masculinos.
4. El error de asociarlo con la práctica de una religión
El yoga tiene origen en el periodo Védico en la India y en un principio estuvo fuertemente asociado al hinduismo, debido a que tiene presencia en muchos de sus libros sagrados.
Pero la realidad es que el mundo ha cambiado y esta es una práctica que está extendida alrededor de todo el mundo, y en la actualidad no tiene ningún nexo religioso. En cambio, es una escapatoria espiritual que abre un espacio a quien quiera participar sin importar sus creencias y sus dogmas.
Entonces, si deseas iniciarte en el mundo del yoga o estás buscando más información antes de aventurarte en ello, no dudes en contactarte con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.