El yoga es una práctica que cada vez gana más seguidores en este lado del mundo. Esta disciplina oriental se encuentra enfocada a trabajar diferentes aspectos de la interioridad del ser humano, por lo que para muchos representa un lugar ideal para descansar de los ajetreados ritmos de vida modernos.
A través del yoga es posible disfrutar de múltiples beneficios, los cuales además de atender elementos de la salud física también se enfocan en el bienestar mental de las personas. Si quieres conocer un poco más al respecto, te invitamos a que conozcas algunos de los principales aportes que esta práctica ofrece a sus estudiantes.
Reflexión
Un punto central de todos los ejercicios de yoga se encuentran en la reflexión interna. A través de diferentes posturas corporales y técnicas de respiración, podemos establecer un vínculo activo con una zona de nuestro ser que muchas veces queda relegada a un segundo plano.
Los procesos de reflexión nos permiten entender con mayor altura de miras los diferentes aspectos que componen nuestra cotidianidad y afrontarlos con una nueva actitud. Muchas veces no somos capaces de encontrar salidas a ciertos problemas, pero esto se debe a que no podemos enfocarlos desde la paz.
Es por esto que el yoga resulta tan efectivo a la hora de pensar y re-pensar todo lo que somos y queremos ser.
Autoconocimiento
Otro aspecto del yoga que vale la pena destacar tiene relación con la manera en que nos asumiremos como individuos y la repercusión que esto tendrá en el resto de nuestra vida. En muchas ocasiones no sabemos muy bien por qué reaccionamos de determinadas formas o qué sensación es la que realmente estamos sintiendo.
A través del estudio y el análisis minucioso de nuestro propio ser podremos comprender cómo es que hemos llegado a ser las personas que somos. Los procesos reflexivos nos permitirán sentar los pilares de nuestra personalidad y atender todas esas debilidades que nos llevan a tambalear en determinadas ocasiones.
Empatía
Un elemento importantísimo para las personas y para la convivencia de nuestra sociedad se encuentra en la empatía que como individuos podamos generar. Esta cualidad tiene que ver con la capacidad que tenemos para ponernos en el lugar del otro y dejar de lado esa prioridad que solemos darnos a nosotros mismos en nuestras reflexiones y actos.
Construir un mundo mejor es una tarea ardua y que requiere de mucho amor. A través de los procesos reflexivos a los que apunta el yoga podremos aprender a separar nuestro ego de las acciones que llevamos a cabo diariamente y a valorar la diversidad de la manera en que esta se merece ser valorada.
Estrés
Tanto los ejercicios físicos que se llevan a cabo en el yoga como los proceso de meditación contribuirán a disminuir el estrés en las personas. Esto se debe a que el estado de nuestro cuerpo mejorará y la energía entrará en un ciclo que nos permitirá gozar de un mejor descanso nocturno.
A esto debemos sumarle el hecho de que podremos procesar los diferentes problemas de nuestra vida con mayor calma y paciencia, encontrando soluciones a elementos que en otros aspectos nos hubieran angustiado enormemente.