El yoga es una actividad de creciente popularidad en nuestro país. Esto se debe principalmente a los múltiples beneficios que ofrece a las personas, permitiendo obtener una notable mejora en el aspecto físico y también en cuanto a la salud mental.
Para lograr esto se recurre a una serie de posturas y técnicas de respiración que permiten el progreso sostenido de los usuarios. Estas posturas, también conocidas como asanas, son sin lugar a dudas uno de los elementos más representativos de esta práctica.
Desde Shiva Shakti, centro de yoga en Pamplona, te dejamos una pequeña explicación de algunas de sus posturas más características.
La montaña
Comenzaremos revisando algunas posturas básicas de este entrenamiento. La montaña es una asana sencilla pero efectiva, que comenzará a despertar zonas muy importantes de tu cuerpo.
Para realizar esta postura deberás colocarte de pie con las piernas en paralelo y los dedos gordos tocándose entre sí. Lo siguiente será posicionar el coxis a la altura de las rodillas, al tiempo que se alinean talones, pelvis, hombros y orejas.
Coloca los brazos estirados en diagonal a un costado del cuerpo y mantén la mirada en el frente. Finalmente comienza a canalizar tu energía desde los talones hasta la pelvis, proyectando el esternón hacia el cielo.
Postura del guerrero
La postura del guerrero también se encuentra dentro de las posturas iniciales del yoga, lo que significa que no posee mayor dificultad. Eso sí, no te recomendamos que te confíes demasiado en ningún ejercicio.
Colócate de pie con las piernas separadas. Flexiona una de las rodillas y gira el pie en 90 grados para que quede apuntando hacia adelante. Mientras tanto mantén tu otra pierna totalmente estirada y dobla el pie para que quede en posición perpendicular con respecto al otro.
Estira los brazos de forma paralela a tus piernas, procurando que las palmas miren hacia el suelo. Es importante que ambos pies se encuentren íntegramente apoyados sobre el suelo, cuidando que tanto la planta como el talón estén en contacto.
Gira la cabeza en la misma dirección que tu pie adelantado. Ensancha la postura estirando la posición de las piernas, siempre con el torso en posición firme.
Postura del árbol
La postura del árbol es uno de los recursos más famosos en el mundo del yoga. Consiste en un asana de complejidad intermedia, por lo que es posible que requieras de un tiempo antes de lograr ejecutarlo de buena manera.
Lo primero que debes hacer será colocarte de pie y llevar el peso de tu cuerpo sobre el pie izquierdo. Ahora deberás doblar la pierna derecha y acercar la planta del pie a la ingle de la pierna de apoyo. Para esto será necesario coger el tobillo con tu mano y ayudarte a lograr dicha posición.
A continuación deberás estirar los brazos hacia el cielo y poner en contacto las palmas de tus manos. Estas deben quedar unidas por sobre tu cabeza, siempre manteniendo la posición de las piernas. Después de un rato deberás repetir el proceso en el lado contrario.
Media luna
La media luna es una de las posturas avanzadas en el mundo del yoga y cuenta con una gran complejidad. Lo primero que se debe hacer para lograrla es ponerse de pie e inclinar el cuerpo hacia el lado derecho.
La idea de este movimiento es llegar a apoyar la mano derecha sobre el suelo, al tiempo que la pierna izquierda se levanta. El pie derecho debe quedar apuntando hacia la mano que se encuentra sobre el suelo, mientras que el brazo izquierdo se estira de forma vertical.
Cuando se haya conseguido mantener la postura durante unos momentos, será necesario cambiar y repetir en el otro lado.
Si deseas aprender más posturas de yoga, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y descubrir los múltiples beneficios que nuestras clases de yoga en Pamplona tienen para ti.