El yoga tiene un sinfín de beneficios para sus aficionados y expertos, como evitar lesiones deportivas. Por ello, desde Shiva Shakti te planteamos algunos de los puntos más llamativos asociados con las mejoras que se obtienen deportivamente al implementarlo.
En un amplio espectro, se puede anunciar que el yoga es una práctica deportiva a pesar de que su concepción filosófica no lo considera de esta manera. De hecho, muchas personas que deciden iniciarse en este mundo lo hacen motivadas por un interés en mejorar su condición física como lo harían en cualquier otro deporte.
Por lo tanto, practicar yoga para evitar lesiones deportivas es bastante prudente, y los siguientes criterios son algunos de los beneficios más llamativos de esta decisión:
1. Reduce considerablemente los desequilibrios musculares
Tener una musculatura firme capaz de afrontar múltiples repeticiones de un movimiento secuencial es importante en el ámbito deportivo. Esto debido a que muchas de estas prácticas requieren de este tipo de técnicas en sus modalidades de juego.
En consecuencia, el yoga los fortalece para afrontar esos desafíos, evitando lesiones accidentales. Pero lo logra a través de un uso metódico de posturas que movilizan distintos grupos musculares al mismo tiempo de manera calmada y serena.
2. Favorece la elasticidad
El aumento de la flexibilidad en músculos y articulaciones es una de las características más relevantes del yoga. De la misma forma, a mayor flexibilidad, mayor será el rango de movimiento articular, reduciendo así la energía empleada para realizar cada acción de la práctica deportiva.
De modo que esa flexibilidad genera lo que muchos denominan elasticidad, la cual es necesaria para ciertas técnicas exigentes de deportes como la natación y el tenis. Y si esta no está en condiciones óptimas, se pueden generar lesiones indeseadas como los esguinces y los desgarros.
3. Aumenta la coordinación
La eficiencia deportiva se conecta directamente con la coordinación motriz y favorablemente, este es uno de los puntos más trabajados en el yoga.
Esto por el hecho de que moverse a través de una cancha o de un terreno con una intencionalidad específica necesita de una concentración mental significativa. Y esa concentración es la que permite un correcto uso de las extremidades para garantizar el objetivo esperado sin tropezarse o caerse en el trayecto.
De manera que, si estás interesado en practicar yoga para evitar lesiones deportivas y deseas obtener más información sobre sus ventajas, contacta con nosotros. Nuestro equipo de instructores especializados estará encantado de poder ayudarte.