Lograr fortalecer el sistema respiratorio a través del yoga es uno de los beneficios principales de practicarlo regularmente. Desde nuestro estudio de clases de yoga Shiva Shakti te explicamos los aspectos que influyen en este fortalecimiento, para que así puedas evaluar con tranquilidad la conveniencia que obtendrías de sumarte a esta práctica para cuidar de tu salud integral:
1. Trabajando la caja torácica y fortaleciendo su musculatura
El yoga se trata de aprender a manejar tu cuerpo a tu antojo, a través de posturas y posiciones que resultan retadoras, físicamente hablando. Muchos de estos movimientos se realizan en el torso, junto a los brazos y los hombros, en el extremo superior de tu cuerpo.
Como consecuencia, la musculatura de toda el área se fortalece, y la caja torácica, que se encarga de un papel decisivo en la expansión y contracción pulmonar, también se ve fortalecida.
2. Regulando los ciclos respiratorios en los cambios de posturas
A su vez, el control de la respiración de manera estratégica para minimizar la incomodidad o el dolor al estirar distintas partes del cuerpo es uno de los criterios fundamentales del yoga.
De manera que, al tomar esas posiciones, y en las transiciones de una a otra, se prioriza el manejo mental del ciclo respiratorio. Y esto se traduce en un entendimiento más profundo de la misma naturaleza pulmonar del individuo.
A partir de allí, puedes aprender a controlar tus inhalaciones y tus exhalaciones para evitar estados transitorios de tus emociones o también para distraer la mente de algún malestar físico en desarrollo.
3. Fomentando la resistencia respiratoria al ejercicio físico
Cuando fortaleces tu cuerpo, este se vuelve más resistente a las exigencias del ejercicio deportivo. En el proceso, tu sistema respiratorio también aprende a ajustarse a las condiciones circulatorias de estos momentos.
De modo que el yoga te ayuda a fortalecer el sistema respiratorio para un contexto regular, sin ningún estímulo externo. Pero también te prepara para que tu consumo de oxígeno se optimice cuando sientes la presión deportiva o el agotamiento mental.
Recuerda que tus pulmones juegan un papel protagónico en muchas funciones vitales como la transmisión de nutrientes a todos tus tejidos o la oxigenación neuronal.
Si deseas fortalecer tu sistema respiratorio a través del yoga y quieres un asesoramiento personalizado antes de iniciarte en este mundo, no dudes en contactar con nosotros.