Es probable que en algún momento de la vida escucharas esta palabra y te preguntarás qué son los chakras o para qué sirven. Tal vez en algún punto pudiste asociarlo a algo espiritual o sencillamente a una película. Por ello hoy en Shiva Shakti te contamos todo lo que debes saber sobre estos centros de energía.
¿Qué son los chakras y para qué sirven?
Un chakra es un vórtice de energía en forma de espiral que se encarga de emanar prana hacia el exterior, y también de recibirlo proyectándolo hacia el interior.
Su función es la de regular todos los aspectos esenciales de la existencia humana, el físico, el emocional, el mental y el espiritual.
Tal y como pudimos adelantar, los chakras son centros de energía que se encuentran distribuidos a lo largo del cuerpo humano. Estos tienen la función de conectar o transformar puertas de energía.
¿Cuántos chakras existen?
En el sistema tradicional se conocen siete chakras principales, aunque hay sistemas que cuentan hasta con 12 chakras diferentes repartidos por todo el cuerpo, palmas de las manos, pies, etc.
La ubicación de los siete chakras principales es en el Sushumna Nadi, el canal central. Desde su comienzo en la base de la columna vertebral, hasta su final más arriba de la coronilla.
- Muladhara: es el primero de los chakras y se encuentra en la base de la columna vertebral. Cuenta con el mantra LAM bajo la representación de la flor de loto de cuatro pétalos.
- Svadhisthana: tiene como significado el hogar de uno mismo y se presenta bajo el elemento agua además del color naranja.
- Manipura: ubicado entre el ombligo y el esternón y con el mantra RAM, se encuentra el chakra representado por el elemento fuego.
- Anahata: con el mantra YAM y representado por el aire, este es el chakra ubicado en el centro del pecho, además de estar representado con un hermoso color verde.
- Vishuddha: se encuentra ubicada en el cuello y su representación es la pureza, su color se relaciona con tonalidades azules, representado por el mantra HAM.
- Ajna: tiene como significado el conocimiento y usa como elemento la luz, además se representa por la flor de loto de 96 pétalos.
- Sahasrara: se simboliza por la loto de mil pétalos, puede ser representado con los colores violeta, dorado o verde y su mantra es conocido como OM.
Entre los siete chakras principales, los seis primeros los podemos localizar “dentro de nuestro cuerpo”, y el séptimo, Sahasrara, está localizado sobre la cabeza.
Cuando un chakra funciona correctamente, podemos decir que está equilibrado. Los conceptos abierto o cerrado técnicamente no son correctos cuando nos referimos a los chakras, sino más bien equilibrado o desequilibrado. Cuando un chakra está en desequilibrio, puede deberse tanto a su carencia energética como a su excesiva actividad.
Si queremos mantener el equilibrio de los chakras es necesario, estar en contacto con la naturaleza, caminar descalza, darse baños en el mar, si pasamos demasiadas horas frente al ordenador, de vez en cuando darse un paseo y tomar el aire. Evitar discusiones fuertes con otras personas “expón tu pensamiento, si eres rechazada entra en silencio, la verdad sale por si sola”, evitar adicciones, los lugares donde la música esta demasiado alta alteran visiblemente nuestro prana.
Si deseas contar con más información sobre los múltiples chakras que se encuentran en tu cuerpo y determinar sus significados, utilidades y representaciones, contacta con Shiva Shakti.