El Yin Yoga, es una práctica que toma cada vez más popularidad. Y si estás interesado en adentrarte a este estilo de yoga, debes conocer todo sobre él. En este articulo intentaremos explicar tanto los beneficios del Yin Yoga como la filosofía en la que se basa.
A diferencia de otros estilos de yoga, esta técnica es realizada con ejercicios más prolongados y relajados con una duración estimada de entre 3 y 10 minutos, y utilizando todos los apoyos necesarios, cojines, bolsters, tacos, mantas… para que la sensación de estiramiento sea lo mas suave posible. Lo que nos ofrece por un lado, una estimulación suave y prolongada tanto del músculo como de los meridianos energéticos que lo atraviesen, y por otro una oportunidad para profundizar en la práctica meditativa mientras mantenemos la postura.
El principal objetivo del yin yoga es llegar a un nivel superior de relajación en quienes lo realizan, por encima de cualquier resultado estético o físico. Esta característica diferente de ejecución hace que tenga beneficios diferentes al yoga tradicional, ¿quieres conocer cuáles son los beneficios del yoga?:
1. Adaptable para todo tipo de personas
El yin yoga es adaptable para todo tipo de persona sin importar su condición física, mental o de edad. Ya que no es necesario ninguna condición física previa, sino más bien una mental que simplemente esté preparada para la meditación y las instrucciones guiadas por los profesores de yoga.
De hecho, la mayoría de las posturas realizadas en esta técnica son consideradas como ejercicios pasivos y se realizan sentadas o tumbadas de manera prolongada, en la que la meditación es el protagonista.
Al utilizarse una gran cantidad de apoyos para encontrar la sensación mínima de estiramiento en la que podemos permanecer un tiempo prolongado, personas con un bajo nivel de estiramiento, con lesiones, movilidad reducida, etc pueden acceder a esta modalidad de Yoga sin ninguna dificultad.
2. Aporta flexibilidad
Los ejercicios físicos de yin yoga aportan una gran flexibilidad en todas las zonas del cuerpo debido a que es una práctica que lo somete a posturas de elasticidad muscular a las que no está acostumbrado.
El comportamiento muscular del cuerpo al someterlo a un extraes muscular, y llamamos extras muscular a cualquier acción que realice el músculo que lo saque de su estado de relajación, es el siguiente:
A) Ante un entres intermitente, es decir contracción – estiramiento, el mensaje del músculo es que necesita crecer a lo ancho (en volumen) para poder soportar sin dañarse estos cambios intermitentes de extras muscular. Hemos de tener en cuenta que un estiramiento intenso, activa en el músculo un mecanismo de protección que genera micro-contracciones intermitentes. Seguro que lo has experimentado alguna vez, es cuando la zona del cuerpo que estas estirando empieza a temblar
B) Ante un estiramiento suave y mantenido en el tiempo, el mensaje del músculo es que necesita crear unidades musculares longitudinalmente, es decir alargarse y proporcionar así un mayor rango de movimiento o elasticidad.
Durante esta práctica, las cadenas musculares que envuelven en fascia son movilizadas delicadamente a través de estiramientos con el objetivo de conseguir un amplio rango de movimiento. Esto logrará liberar todas las tensiones presentes y conseguir un bienestar físico general a la vez que se trabaja la flexibilidad.
3. Mejora las funciones orgánicas y energéticas del cuerpo
En la Medicina Tradicional China, para que el cuerpo disfrute de un estado optimo de salud, este ha de mantener equilibradas las funciones energéticas de cada órgano y que por toda la red de meridianos (canales energéticos) se mantenga una comunicación y un flujo energético satisfactorio entre todos los órganos y vísperas, manteniendo así un equilibrio funcional.
Al estirar de manera prolongada y suave una zona muscular, los meridianos que atraviesan esa zona muscular son estimulados y la energía fluye por su interior de una forma eficiente. Es como si a la manguera del jardín que se ha atascado, la estiraremos, la golpearemos y la retorciéramos haciendo así que todo lo que contienen en su interior se despegue y así se desatasque permitiendo que el agua fluya de nuevo por su interior.
Sin embargo, independientemente si se cree o no en las teorías espirituales del yoga, médicamente los ejercicios de estiramiento logran trabajar el funcionamiento de las articulaciones, ya que promueve una mayor actividad en el sistema linfático, de manera que todas las toxinas que crean adherencias musculares y enfermedades son eliminadas con una mayor eficacia.
4. Mejora el estado emocional
Cuándo se libera la tensión mediante estiramientos no solo conseguirás una gran relajación física sino también emocional. Las clases de yin yoga se convierten en un momento de total tranquilidad en el día, en un espacio seguro alejado de la intensa actividad física. Esto lo convierte en un complemento ideal para finalizar la práctica de otros ejercicios como lo puede ser el yoga tradicional o el gimnasio.
Es el momento del día en que paras por completo, tan solo observas lo que sucede en ti y a tu alrededor.
Es el momento del día en el que te permites sentirte fisicamente, emocionalmente y mentalmente.
Es el momento del día en el que te permites no hacer nada.
Es el momento del día en el que te permites conectar con lo mas profundo de ti
La meditación es un pilar fundamental de esta práctica, ya que nos ofrece la oportunidad de profundizar en el aspecto mental con un gran abanico de posibilidades como:
- Desde dejar la mente completamente suelta tomando conciencia si de la tendencia de pensamientos.
- Observar la sensación del estiramiento conectando así con el lenguaje del cuerpo, facilitando de esta manera el entendimiento de los mensajes que nos envía a lo largo del día.
- Observar el estado emocional, tomando conciencia de ese estado y facilitando la gestión de esas emociones.
- Diferentes fases de Antar Mouna
5. Cambio de estilo de vida
El yoga implica un cambio de estilo de vida al ser promovido el desarrollo de la inteligencia emocional, así como la concentración, el autocontrol y la eliminación de los considerados como impulsos negativos.
En el Yin Yoga ademas se promueve la cultura del cuidar en vez de la cultura de la productividad, la cultura del sentir en vez la de razonar, la cultura de la observación en vez de la de la acción, una altura de comunidad en vez de la de la individualidad…Porque ante todo, hemos nacido para ser felices, no para ser perfectos
Si te interesa conocer más sobre los beneficios de esta práctica acudiendo a una clase de Yoga en Pamplona, en nuestro centro encontrarás a instructores calificados y espacios cómodos y armónicos. Contacta con nosotros si deseas más información sobre nuestras clases.