Practicar yoga es algo que va más allá de realizar una serie de movimientos que fortalecen el cuerpo o favorecen una respiración más equilibrada. Ya que esta práctica tiene mucho que ver con un estilo de vida y con una filosofía ancestral. En ese contexto el Ahimsa resulta ser un elemento bastante importante que debería formar parte de la vida de las personas que están empezando a compenetrarse cada vez más con los criterios filosóficos del yoga.
De modo que desde Shiva & Shakti Yoga te traemos todo lo que necesitas saber sobre este aspecto del yoga como medio de vida. Esto con el propósito de ayudarte a que entiendas de qué se trata el Ahimsa desde un enfoque teórico y práctico, mientras también aprendes sobre cuál sería su importancia dentro de tu cotidianidad.
¿Qué es el Ahimsa?
Dentro del yoga existen muchos criterios filosóficos que influyen en los movimientos que se realizan cuando las personas utilizan esta práctica como un medio deportivo. Esto también ocurre en aspectos más profundos que tienen que ver con el uso del yoga como un compás moral para su forma de vivir.
En este panorama se puede observar que Ahimsa significa la no violencia dentro del mundo del yoga e interpretar esto puede ser un poco más complejo de lo que te imaginas. En general se puede decir que es la decisión consciente y voluntaria de evitar la violencia física, pero también es una disminución y eventual eliminación de los pensamientos autodestructivos y del uso de palabras hirientes y conflictivas.
Debes tener presente que este concepto no se refiere con exclusividad a la violencia que las personas con capaces de ejercer en contra de otros, sino que también abarca todos esos comportamientos que debemos eliminar si queremos dejar de violentarnos a nosotros mismos.
¿Por qué es importante seguir la Ahimsa como alguien que practica yoga?
Por otra parte, se puede decir que la Ahimsa es un elemento fundamental que debe cumplirse por las personas que se consideran verdaderos practicantes del yoga por el hecho de que esta práctica va más allá de sus beneficios deportivos y físicos. Hay que tener en cuenta que el yoga realmente busca una verdadera mejoría integral de la persona que empieza a sumarla dentro de su rutina diaria
De manera que vivir una vida sin violencia hacia los otros y hacia nosotros mismos es algo que extiende el estado de bienestar que se vive durante la práctica del yoga a todas las instancias de la vida. Con ello también se permite un mayor estado de paz y tranquilidad a un nivel psicológico y espiritual.
¿De qué manera puedes incorporar la Ahimsa en su cotidianidad?
Por suerte incorporar la Ahimsa como una filosofía de vida es algo mucho más sencillo de lo que se cree y es que se trata de reflexionar sobre el vocabulario y el lenguaje que se utiliza para referirnos a otras personas. Esto para después modificarlo y llevarlo a un plano más empático y respetuoso.
Lo mismo aplica cuando se trata de reflexionar y pensar sobre las decisiones y acciones que tomamos diariamente, pues el lenguaje que utilizamos para describirnos también tiene que partir desde una visión de la no violencia. Además, evitar la violencia física puede ser el aspecto más sencillo de todos, más aún si eres alguien que nunca se ve involucrado en conflictos directos.
Desde nuestro estudio de yoga te ofrecemos todo el acompañamiento que necesitas para que la Ahimsa y otros criterios filosóficos de esta práctica milenaria se conviertan en pilares que te ayuden a sentirte cómodo con tu forma de vivir. Contacta con nosotros, será un placer acompañarte en este proceso.