¿Sabías que el yoga fue inventado en India hace más de 3 mil años? Esta práctica forma parte de sus tradiciones religiosas, espirituales y culturales, ya que es un estilo de vida que otorga grandes beneficios para el cuerpo y la mente. Razón por la cual, cada vez son más las personas que inician en este mundo.
Tomando esto en cuenta, desde el centro Shiva Shakti Pamplona te explicaremos más a detalle de que se trata esta disciplina, y por supuesto, todos los cambios favorecedores que notarás en tu organismo.
¿Cuál es el objetivo del yoga?
Al englobar toda una filosofía de vida, la meta a la que puede llegar toda persona que ponga en práctica estás posturas, es el estado de paz, liberación y felicidad plena. Para ello, existen diversas técnicas, las cuales se combinan con las asanas, la respiración y la meditación para alcanzar el equilibrio del cuerpo con la mente.
El yoga se encuentra íntimamente vinculado con la constancia, ya que, a medida que se incrementen tus esfuerzos, lograrás decirle adiós a los viejos hábitos que te impedían llevar a cabo cambios necesarios en tu vida para alcanzar la mejor versión de ti mismo.
6 Beneficios del yoga para el cuerpo y la mente
Con el tiempo, notarás que tú manera de percibir el entorno, así como las situaciones que ocurren, se transformará completamente para bien. A través de la persistencia en la tonificación y relajación del organismo, tu mente, en conjunto con tu cuerpo, entrarán en el tan anhelado estado de paz interior. Entre los beneficios del yoga estan:
1. Disminución de tensiones
Mediante una práctica constante de posturas, ejercicios de respiración y meditación, te permitirá liberarte de todo el estrés, ansiedad y la tensión acumulada a nivel tanto físico como mental. Estas técnicas de relajación son la clave para reducir estos padecimientos.
2. Estar presente en el ahora
El primer paso es estar consciente que la mente tiene la tendencia de estar involucrada en diversas actividades y pensamientos que van del pasado al futuro, pero no se detienen en el presente. Por ello, el yoga te enseña a vivir en el aquí y ahora a través de la toma de consciencia necesaria para realizar los ejercicios.
3. Incremento del bienestar
Este viene ligado a diversos factores, principalmente se mejora el estado de ánimo, y la confianza en uno mismo. Asimismo, gracias a la mediación también se disminuye el ritmo cardíaco, lo cual tranquiliza automáticamente al sistema nervioso. Cada uno de estos aspectos construye el estado de bienestar en la persona.
4. Aumento de la inmunidad
Nuestro organismo es una combinación perfecta entre cuerpo, mente y espíritu, razón por la cual todo está conectado, es decir, el contar con una constante preocupación puede derivar en una dolencia física, y ocurre lo mismo, al contrario, si se presenta algún malestar este impacta directamente en el plano mental.
En este sentido, las técnicas de yoga fortalecen el sistema muscular, al mismo tiempo, los ejercicios complementarios de respiración y meditación permiten una correcta liberación de emociones negativas, a la par que se reduce el nivel de cortisol y la presión arterial, mejorando así el sistema inmunológico.
5. Desarrollo de la concentración
Alcanzamos este estado gracias al enfoque que debemos tener al realizar las posturas y acompasar la respiración al mismo tiempo. Es debido a estas combinaciones que necesitamos estar, es un estado de concentración absoluto para poder conectarnos con nuestro cuerpo.
6. Mejora en la condición física
Con la realización constante de esta práctica lograrás aumentar tu flexibilidad, equilibrio y fuerza, a la par que tonificas los músculos. A su vez, puedes prevenir dolores de espalda o rodillas, así como lesiones que se originan por hábitos sedentarios o malas posturas en el día a día.
Del mismo modo, contribuye a la disminución de la rigidez muscular ocasionada por el estrés.
Ahora, sabes de primera mano algunos de los beneficios que te puede otorgar el yoga, a nivel mental y físico. Si bien es una disciplina que requiere tiempo y dedicación, los resultados a largo plazo como la paz mental, el autocontrol, así como el autoconocimiento lo valen.
Si deseas conocer más de esta disciplina, y de las diversas técnicas que puedes incorporar en tu vida cotidiana, no dudes y contacta con nosotros. Estaremos encantados de acompañarte en cada paso, y solventar todas tus dudas, para que te sientas seguro al momento de iniciar tu camino espiritual de la mano de nuestros especialistas.