Muchas personas se interesan en conocer las diferencias entre pilates y yoga por el simple hecho de que ambas disciplinas suele confundirse con demasiada frecuencia. De hecho, es bastante habitual que una persona que realice yoga se interese por complementar su flexibilidad y su resistencia física con algunas sesiones de pilates a la semana.
Teniendo en cuenta que son dos elementos tan similares y al mismo tiempo tan distintos desde Shiva & Shakti te explicamos algunas de las principales diferencias entre pilates y yoga. Esto con la intención de que puedas optar apropiadamente por alguna de las dos opciones según tus gustos e intereses:
1. Sus orígenes y la tipología del ejercicio
Los orígenes de ambas rutinas son muy distantes y esta es una de las grandes diferencias entre pilates y yoga. El pilates nació aproximadamente a principios de los años 1900 como una invención de Joseph Hubertus pilates quien mezcló conocimientos relacionados al mundo del yoga con otros criterios de la gimnasia y de la traumatología. Eso con el propósito de rehabilitar y recuperar la movilidad física de una forma eficiente que fortalezca la musculatura de la persona.
En cambio, el yoga es algo mucho más complejo, pues se trata de una disciplina que combina la espiritualidad, la física y el control mental. Eso con el objetivo de relajar y meditar mientras se fortalece el cuerpo asumiendo posturas específicas. A su vez está el tema de que el yoga surgió hace más de 4000 años en la india y a lo largo de este crecimiento como disciplina milenaria se ha dividido en dos secciones. En la cual está el Vinyasa yoga que se trata de un trabajo más dinámico o el Yin yoga que tiene mucho más que ver con el control espiritual y mental de forma estática.
2. La espiritualidad
La espiritualidad también es otra de las grandes diferencias entre el pilates y el yoga. Y es que las prácticas de yoga están fundamentadas en los ejercicios de respiración y meditación que buscan equilibrar la unión entre cuerpo, mente y espíritu de todos los presentes. Esto significa que el yoga no solo es un excelente ejercicio para fortalecer el control del cuerpo y la musculatura del mismo, sino que también es una buena forma de equilibrar el espíritu.
En el otro sentido, está el pilates que realmente se trata de un trabajo mucho más físico que solamente se basa en estiramientos ejercicios que buscan tonificar el cuerpo sin pretender mejorar la espiritualidad de la persona. Aunque también hay que tener en cuenta que el ejercicio físico juega un papel muy importante en la autoestima y en la disminución del estrés.
3. La finalidad de ambos ejercicios
El propósito final de ambos ejercicios también es otra de las grandes diferencias entre el pilates y yoga. Y es que fortalecer la musculatura siempre tiene que ser la motivación que lleva a una persona a hacer pilates.
Eso mientras que el yoga no puede verse únicamente como un ejercicio. Sobre todo sabiendo que su propósito es mejorar el equilibrio entre cuerpo y mente sin prestar tanta atención a los resultados físicos que se ven a raíz de las posturas practicadas.
4. El efecto físico y mental
El efecto que tienen ambos ejercicios a nivel físico y mental también son diferentes. Y es que el pilates es ideal si se está buscando mejorar la flexibilidad y la resistencia en brazos y piernas así como también en la sección central del torso. También es perfecto si se busca acelerar el metabolismo quemando una mayor cantidad de calorías al día.
En cambio, el yoga es mucho más apropiado si lo que se está buscando es mejorar el control de las pulsaciones, los ciclos respiratorios y un poco de la salud de las posturas lumbares.
5. La posibilidad de hacerlo en cualquier sitio
Esta es una de las diferencias entre el pilates y yoga y quizás es la más importante de todos. Y es qué el yoga es una disciplina que puede realizarse desde casa o también en un estudio con el acompañamiento de un instructor profesional. También es posible realizarlo en la playa, en la montaña o en cualquier otro espacio al aire libre que te ofrezca una superficie plana y estable.
La realidad es muy diferente en el caso del pilates, ya que se necesitan máquinas especializadas que permitan realizar los ejercicios que caracterizan esta rutina deportiva.Contáctanos sin compromiso, en Shiva Shakti estaremos respondiendo cualquier duda que tengas sobre las diferencias que existen entre el yoga y el pilates. Además, podemos solventar todas tus inquietudes sobre los servicios que ofrecemos mientras te comentamos las características que nos distinguen.