El saludo al sol es una de las secuencias de yoga más icónicas y conocidas de esta práctica a nivel mundial, consta de 12 posturas fáciles de realizar que son ideales para aumentar la flexibilidad del cuerpo, además de relajarnos física y mentalmente. A continuación, te explicaremos cuáles son los 12 pasos para realizar el saludo al sol.
1. Pranamasana
Esta secuencia de 12 posturas inicia y culmina con el pranamasana. Esta postura tiene como objetivo relajar al cuerpo y se debe realizar con los músculos plenamente relajados y preparados para las secuencias que vienen.
Debes iniciar de pie con ambos pies separados a la distancia de tu cadera y tus rodillas, estas deben estar rectas pero no en tensión, siempre manteniendo una postura erguida y natural. Una vez hecho esto, enfócate en tu respiración, inhala despacio en unos cinco segundos y expira en diez. Repite esta respiración cuantas veces sea necesario siguiendo los pasos de tu instructor.
2. Uttanasana
Una vez realizado el pranamasana, se procede partiendo desde la misma postura con la llamada uttanasana. Deberás levantar los brazos lo máximo que puedas manteniendo ambas manos juntas, una vez llegues al nivel de estiramiento máximo arquea la espalda hacia atrás empujando la cadera hacia adelante y los brazos hacia atrás.
3. Padahastasana
La tercera postura es la que implica mayor exigencia, debido al tipo de movimiento a realizar. Para hacerla deberás comenzar inclinándote hacia adelante doblando tu torso y echando el hueso del pubis hacia atrás. Debes enfocarte en todo momento en mantener la espalda recta y la cabeza entre los brazos.
4. Ashwa Sanchalanasana
Una vez te hayas inclinado hacia adelante en la tercera postura, en esta deberás iniciar desde ese punto de partida y poner tu pierna derecha hacia atrás estirando lo más que puedas, mientras tanto la pierna izquierda debe mantenerse en un ángulo de noventa grados con la rodilla al nivel de tu pecho. Recuerda que todos estos movimientos son realizados en secuencia y debes respetar en todo momento las reglas de postura.
5. Adho mukha svanasana
Mientras mantienes tu pierna derecha hacia atrás y la izquierda al frente, lentamente desplaza tu pierna izquierda hacia la misma posición que la derecha ubicando ambas paralelamente. Recuerda siempre apoyar bien las palmas para conseguir tanto un buen punto de apoyo en el suelo como un mejor estiramiento en todo el cuerpo.
6. Ashtanga namaskara
Ahora que brazos y piernas se encuentran en paralelo, llega el momento de realizar la postura ashtanga namaskara. Ubica las palmas de tus manos en un nivel paralelo a los hombros y ubícate en el suelo en forma de plancha.
Tu espalda siempre debe permanecer recta, tus brazos firmes y tu mirada hacia el frente. Permanece en esta posición el tiempo suficiente para realizar un estiramiento y esfuerzo físico sin llegar a fatigar el cuerpo.
7. Bhujangasana
Luego de una plancha llega el momento de realizar un pequeño descanso en forma de estiramiento en la séptima postura denominada bhujangasana. Para realizarla, deberás estirar tus piernas hasta llegar al suelo así como bajar por completo tu cadera.
Manteniendo las palmas de tus manos en un punto similar al de la postura anterior, estira la espalda y arquea hacia atrás para realizar una postura estilo cobra. Inclina hacia atrás tu cabeza sin llegar a realizar un movimiento brusco para tu cuello.
8. Adho mukha svanasana
A partir del punto 8 se comenzarán a repetir posturas anteriores para llegar a finalizar el saludo al sol desde un orden inverso. Si anteriormente realizaste el Adho mukha svanasana con tu pierna derecha, en esta postura para finalizar deberás realizarla con tu pierna izquierda siguiendo los mismos pasos anteriores.
9. Ashwa Sanchalanasana
Siguiendo el orden inverso, lleva tu pierna izquierda hacia atrás mientras llevas tu rodilla izquierda al nivel de tu pecho. Recuerda realizar las respiraciones de inhalación y exhalación durante el ejercicio.
10. Padahastasana
Ahora debes de llevar tu pierna izquierda hacia adelante y ponerte de pie progresivamente para realizar un estiramiento con el cuerpo doblado hacia adelante. A medida que subas inhala el aire y en el momento de realizar el estiramiento expúlsalo.
11. Hasta uttanasana
En esta penúltima postura debes de juntar ambas manos ascendiéndolas con tus brazos rectos y la cabeza por en medio. Una vez llegues al estiramiento máximo extiende hacia todo tu cuerpo manteniendo siempre tu cabeza hacia el frente.
12. Pranamasana
Para finalizar, debes volver a la misma posición con la que empezaste. Expulsa el aire para culminar satisfactoriamente el saludo al sol.
Si estás interesado en realizar el saludo al sol correctamente y conocer más sobre las posturas de yoga y sus beneficios, en Shiva & Shakti nuestro principal objetivo es la transmisión del yoga como estilo de vida. Ponte en contacto con nosotros si deseas conocer más acerca de nuestros talleres y clases que impartimos semanalmente.