Si te dijera que es posible mantener un estado en el que la actividad de la mente quedará suspendida por completo, libre de pensamientos o imágenes, donde pudieses experimentar la consciencia en un estado de sueño profundo, pero permaneciendo en contacto con el espacio a tu alrededor, ¿lo creerías?. Pues esta técnica de relajación es posible y se denomina Yoga Nidra o también conocido como el yoga del sueño psíquico.
Es una práctica que se ha hecho muy popular en los últimos años, con la que es posible conseguir una relajación total y desconectarse de todo para resetear nuestra mente y renovar nuestra energía.
Este método tiene sus corrientes de la India en la llamada meditación Nyasa. En sus antiguos textos tántricos del siglo VI y VII están escritas las bases de lo que hoy es el Yoga Nidra. En donde Nyasa era una forma de alcanzar la iluminación, hasta que a mediados del siglo XX el maestro Swami Satyananda la reformuló completamente. En su lugar, concibió el Yoga Nidra como una práctica de exploración de la mente a través de los estados de relajación profundos.
¿Qué es el Yoga Nidra?
La práctica de esta técnica se ha vuelto muy popular por sus métodos, ya que con el Yoga Nidra se induce a un sueño consciente. Después de trabajar la relajación física y mental, al practicarlo observarás el espacio psíquico que se abre ante tus ojos cerrados. Es un estado específico de conciencia interna, una experiencia consciente de sueño profundo y sin sueños en la que te conectarás con el mundo interior y desconectarás del mundo exterior.
Para lograr este estado, nuestro maestro o instructor debe realizar una visualización guiada que en muchas ocasiones es la base para las clases de relajación, en esta técnica el objetivo es cambiar la percepción del mundo exterior al mundo interior. Por lo tanto, una visualización guiada para conseguir la relajación ayuda principalmente a activar la consciencia de sus sentidos, desplazando paulatinamente su conexión con el exterior.
Es común que en los inicios de la práctica del Yoga Nidra, tengas muchos sueños complejos durante la realización. Pero esta no es una técnica que induzca a un estado de sueño. Durante el ejercicio tus sentidos y proceso mental deben seguir plenamente activos. En el estado actual de Yoga Nidra, los procesos mentales cesan y tus sentidos descansan, tu mente se vuelve clara y tranquila.
Las afirmaciones y autosugestiones pueden formar también parte del Yoga Nidra; sin embargo, el objetivo principal va más allá de afectar positivamente tu mente subconsciente.
Beneficios del Yoga Nidra
A diferencia de las otras técnicas de yoga y relajación. La práctica del Yoga Nidra puede elevar al practicante a un estado de ser armonioso y tranquilo. Tiene enormes beneficios para la salud física y mental, sobre todo para aquellas personas que sufren de ansiedad, estrés, insomnio, agotamiento, traumas, entre otros:
- Reduce el estrés y ansiedad.
- Mejora la concentración y memoria.
- Equilibra el sistema nervioso.
- Remoldea los patrones de pensamiento.
- Aumenta el autoestima y confianza.
- Ayuda a dormir.
- Previene enfermedades cardiovasculares.
Razones por las cuales debes realizar Yoga Nidra
Durante el Yoga Nidra, el cuerpo entra en un modo de relajación profunda, las funciones corporales se reducen al mínimo, por lo tanto, el metabolismo se ralentiza y la función hormonal aumenta. Como resultado, el cuerpo tiene la oportunidad de iniciar la actividad de reparación y expulsar las toxinas del sistema.
Con la práctica regular del Yoga Nidra, también poco a poco se hará un ser más consciente de sus problemas subconscientes y ocultos. Con una mayor conciencia, será capaz de liberar estos problemas y dejarlos ir, de esta manera reducirá estrés y ansiedad.
La falta de concentración y memoria es un gran problema para la mayoría de nosotros. Con la práctica del Yoga Nidra, mejoramos nuestra capacidad de atención y de concentración. También mejoramos nuestra capacidad de retener información, mejoramos nuestra memoria y deterioro cognitivo.
El Yoga Nidra es una técnica sutil, una poderosa técnica de sueño consciente. Después de trabajar la relajación física y mental, puede además ofrecernos mucha más curación y crecimiento, ya que la técnica tiene el potencial de liberar traumas profundos y guiar su conciencia hacia un ser más auténtico.
Es una terapia perfecta, se recomienda practicarla por la mañana, al comenzar el día, cuando la mente está más receptiva. Pero cualquier momento es bueno. Si te interesa conocer más sobre el Yoga Nidra, no dudes en contactar con nosotros. En la Shiva Shakti yoga en Pamplona contamos con profesores profesionales, cualificados y titulados oficialmente, para realizar estas maravillosas prácticas de yoga.