El acroyoga es una práctica multidisciplinar realizada en pareja, trío o grupo, que combina el yoga con las acrobacias y el masaje terapéutico. Durante la realización de las posturas de acroyoga cada una de las personas involucradas tiene un rol específico: base, quien se sitúa en el suelo y mantiene al volador en el aire; volador, quien realiza posturas y acrobacias en alto; y cuidador, cuya misión es vigilar y cuidar las posturas que base y volador realicen.
De entre todas las posturas de acroyoga, las siguientes son las más apropiadas para iniciarse en esta práctica saludable, terapéutica y divertida.
Postura de acroyoga pájaro frontal
- El base se acuesta boca arriba y extiende sus brazos hacia abajo al lado del cuerpo colocando las palmas hacia arriba.
- Posteriormente el base flexiona las rodillas y el volador se coloca frente a él apoyando sus caderas sobre las plantas de los pies del base para impulsarse ligeramente hacia adelante.
- Ambos se dan las manos y el base estira las piernas elevando al volador hacia arriba hasta formar un ángulo de 90º.
- El volador arquea su columna hacia atrás para estirar y abrir la zona del pecho.
- Después de unos segundos, el base baja las piernas lentamente hasta que el volador esté completamente en el suelo.
Postura del trono
- El base se acuesta boca arriba y el volador se sitúa mirándolo de frente, colocando su pie derecho sobre el hombro izquierdo del base, y su pie izquierdo sobre el hombro derecho del base.
- A continuación, el base agarra los tobillos del volador y acerca sus pies a los glúteos del mismo.
- El volador se sienta sobre las plantas de los pies del base y este último comienza a estirar lentamente las piernas hacia arriba, sin soltar los tobillos del volador.
- El base toma una de las manos del volador, y seguidamente la otra.
- El volador se sienta recto y estirado, alineando sus rodillas con las manos del base.
- Para bajar, el base vuelve a agarrar los tobillos del volador y, doblando lentamente las rodillas, lo conecta de nuevo con el suelo.
Postura de acroyoga pies a espinilla
Desde la postura del trono, puede hacerse la postura de acroyoga pies a espinilla.
- El base flexiona sus rodillas, colocando los pies del volador sobre sus espinillas.
- El volador estira sus piernas para ponerse de pie y el base coloca sus rodillas sobre su abdomen, con las piernas paralelas al suelo.
- Para bajar, el base agarra los tobillos al volador y dobla lentamente las rodillas hasta conectarlo de nuevo con el suelo.
Una vez se dominen las posturas de acroyoga iniciáticas, comenzará toda una aventura de contorsionismo y equilibrio donde la energía y la confianza jugarán un papel esencial.