El yoga es una de las prácticas más completas para quienes quieran llevar un nuevo ritmo de vida saludable. Su conexión del cuerpo, alma y mente lo convierten en una de las mejores opciones para los que buscan una forma de aliviar el estrés, ejercitar su cuerpo y llevar un mejor estilo de vida. Sin embargo, al empezar surgen muchas dudas, por eso hoy te hemos traído 10 ejercicios de yoga para principiantes.
Hay quienes tienen la idea del yoga como algo complicado o únicamente para especialistas en ejercicios complejos y estiramientos, nada más alejado de la realidad. Si estás pensando comenzar en el yoga, existen ejercicios simples con los que podrás empezar. Incluso algunos probablemente ya los conocías y no sabías que se trataba de esta disciplina.
10 ejercicios simples de yoga para principiantes
Si ya estás aquí es porque has tomado el primer paso en tu iniciación al yoga, si nunca has realizado esta práctica u otros tipos de ejercicios no tienes de qué preocuparte. Te comentaremos 10 ejercicios simples y cómo realizarlos correctamente.
1. Postura de la silla
Si alguna vez has hecho sentadillas, este ejercicio tiene algo parecido. La postura de la silla consiste en, como su nombre lo dice, realizar una postura similar como si te estuvieras sentando en una silla.
Para realizar este ejercicio deberás levantar tus dos brazos paralelamente por encima de la cabeza, con las palmas mirando hacia adentro, respirar profundamente, flexionar ligeramente las rodillas y agacharte en un ángulo de 90 grados, básicamente como si estuvieras a la mitad del proceso de sentarte. Una vez realices todo esto deberás permanecer al menos 20 segundos en esta postura.
2. Postura de la cobra
Esta es una de las asanas más fáciles para principiantes y un gran ejercicio para la flexibilidad. Para lograrla primero deberás apoyarte en el suelo boca abajo con las palmas al nivel de tus hombros. Con las piernas estiradas y una respiración profunda procede a levantar la parte superior de tu cuerpo estirando y empujándote del suelo con tus brazos, una vez hayas hecho esto deberás estirar tu cabeza y tu espalda hacia atrás.
3. Plancha
Este ejercicio es ideal para tonificar tus abdominales y aprender a mantener el equilibrio. Es bastante simple, debes apoyar tus palmas con los brazos estirados y los dedos de tus pies al suelo en posición de mesa.
Una vez estés en la postura correcta deberás mantenerte así durante al menos 30 segundos, a medida que pasan los segundos la intensidad va aumentando, pero con el tiempo y el asesoramiento adecuado es una técnica que dominarás.
4. Balasana Postura del niño
Es un buen ejercicio para el estiramiento y destensar los músculos. Es muy simple, para hacerla deberás ponerte de rodillas y llevar tus glúteos a los talones lo máximo posible, una vez hecho esto, llevarás tu frente y tus brazos completamente estirados hacia el suelo.
5. Postura del árbol
Trabajará tu concentración y equilibrio. Consiste en plantar uno de tus pies al suelo, y el otro llevarlo a la punta de la rodilla del pie contrario. Una vez hecho esto, alza tus dos brazos uniendo ambas palmas y mantente en la posición concentradamente.
6. Postura de la pinza sentada
Para esta postura deberás sentarte en el suelo con las piernas estiradas. Luego deberás llevar tu frente con la espalda recta lo máximo que puedas hacia la punta de tus pies. Este es otro gran ejercicio para adquirir flexibilidad.
7. El guerrero
En esta posición trabajarás por completo cuerpo y mente. Para hacerla debes llevar una pierna hacia adelante y otra hacia atrás, levantando el pecho y con la espalda recta estira tus brazos a los lados manteniendo tu posición equilibradamente.
8. Postura de la vaca
Debes ponerte en posición de cuatro patas con las rodillas y las manos en el suelo, hundiendo tu columna hacia el suelo y elevando tu cabeza y tu pelvis lo más que puedas. Una vez en esta posición deberás realizar respiraciones profundas y sostenidas. En este ejercicio trabajarás tu flexibilidad del torso y respiración.
9. Postura de liberación de aire
Esta postura sencilla es ideal para tus estiramientos al finalizar una rutina. Para hacerla solo debes acostarte boca arriba con tus rodillas en el pecho y sostenerlas rodeándolas con ambos brazos. Acompáñala con ejercicios de inhalación y exhalación sostenidos.
10. Postura de mariposa
Es uno de los más conocidos, para hacer esta postura debes sentarte en el suelo con la espalda recta juntando las plantas de tus pies. Para un estiramiento más completo debes asegurarte de llevar tus rodillas lo máximo posible al suelo. Recuerda siempre inhalar y exhalar durante los movimientos.
Estos son los 10 ejercicios que todo principiante debe hacer para iniciarse en el yoga ¿Conocías alguno? Si estás interesado en cambiar tu estilo de vida a través del yoga, en nuestra escuela Shiva Shakti yoga en Pamplona te ofrecemos atención especializada y un ambiente óptimo para que logres desarrollar esta disciplina.